viernes, 20 de enero de 2012

PARASITISMO-PRACTICA



       ESCUELA ACADÉMICA PROFESIONAL DE EDUCACIÓN BÁSICA,
               CIENTÍFICA, HUMANÍSTICA Y DUAL




TEMA:
                            PARASITISMO

ASIGNATURA:
                           ECOLOGIA Y AMBIENTE

DOCENTE:
                           Linder Ramírez Viena

ESPECIALIDAD:

                     Biología, Química y Tecnología de los Alimentos

ALUMNO:
*              SARA LLATAS RIVERA

CICLO:
                   VIII

Huacho – Perú
2011


PARASITISMO
I.- INTRODUCCIÓN:
El parasitismo es una interaccion biologica entre organismos de diferentes especies, en la que uno de los organismos (el parasito) consigue la mayor parte del beneficio de una relación estrecha con otro, el huesped . El parasitismo puede ser considerado un caso particular de depredacion o, para usar un término menos equívoco, de consumo. Los parásitos que viven dentro del huésped u organismo hospedador se llaman endoparasitos y aquellos que viven fuera, reciben el nombre de ectoparasitos. Un parásito que mata al organismo donde se hospeda es llamado parasitoide. Algunos parásitos son parásitos sociales, obteniendo ventaja de interacciones con miembros de una especie social, como son los afidos, las hormigas o las termitas.
El parasitismo es un proceso por el cual una especie amplía su capacidad de supervivencia utilizando a otras especies para que cubran sus necesidades básicas y vitales, que no tienen por que referirse necesariamente a cuestiones nutricionales, y pueden cubrir funciones como la dispersión de propágulos o ventajas para la reproducción de la especie parásita, etc. Las especies explotadas normalmente no obtienen un beneficio por los servicios prestados, y se ven generalmente perjudicadas por la relación, viendo menoscabada su viabilidad.
La especie que lleva a cabo el proceso se denomina parasito y la especie parasitada se llama hospedador o, más a menudo, huésped. Este último uso contraviene el que la palabra ha llegado a adquirir en el lenguaje común, donde suele significar el hospedado, pero está sólidamente establecido en el lenguaje biológico.
El parasitismo puede darse a lo largo de todas las fases de la vida de un organismo o sólo en periodos concretos de su vida. Una vez que el proceso supone una ventaja apreciable para la especie parásita, queda establecido mediante selección natural y suele ser un proceso irreversible que desemboca a lo largo de las generaciones en profundas transformaciones fisiológicas y morfológicas de tal especie.
Como todo parásito sigue siendo un organismo, puede verse convertido a su vez en hospedador de una tercera especie. Al parásito que parasita a otro parásito se le suele denominar hiperparasito. Razones de productividad ecológica limitan el número de niveles de parasitismo a unos pocos.
Muchos endoparásitos obtienen beneficio de los organismos huéspedes mediante mecanismos pasivos, como por ejemplo el nematodo, Ascaris Lumbricoidesun endoparásito que vive en el intestino de los seres humanos. Ascaris lumbricoides produce un gran número de huevos, que son transportados desde el tramo digestivo hasta el medio externo, dependiendo de los humanos el ser ingeridos en lugares que no tengan una buena salubridad  Los ectoparásitos (parásitos externos), a menudo tienen elaborados mecanismos y estrategias para encontrar organismos hospedadores. Algunas sanguijuelas acuáticas, por ejemplo, localizan organismos con sensores de movimiento y confirman su identidad registrando las sustancias químicas antes de fijarse a la piel.
Es muy común que los organismos huéspedes también hayan desarrollado mecanismos de defensa. Las plantas a menudo producen toxinas, por ejemplo, que desalientan a los hongos parásitos, a bacterias, así como también a los herviboros.
El sistema inmunitario de los vertebradospuede ser objetivo de la mayoría de los parásitos a través del contacto con fluidos corporales. Muchos parásitos, particularmente los microorganismos, se han adaptado evolutivamente a especies huéspedes en concreto; en tales interacciones las dos especies han evolucionado cada una por su lado dentro de una relación relativamente estable, que no mata al huésped de manera rápida -lo que también sería perjudicial para el parásito-. La mayor parte de los patogenos están destinados a convertirse evolutivamente en parásitos.
Pero quizá el hombre depende de forma más directa de la fotosíntesis que el resto de los animales, las plantas y animales emplean el oxigeno con una misión única de subsistencia mientras que el hombre no solo necesita la fotosíntesis para existir sino la creciente demanda de alimentos, el aumento de las necesidades hace que dependamos de una mayor cantidad de oxigeno y por tanto de fotosíntesis.
La estrecha correspondencia entre las evoluciones de parásitos y huéspedes tiene mucho que ver con la especificidad del parasitismo. Los parásitos son generalmente muy selectivos con respecto a sus hospedadores, llegando en un elevado porcentaje de casos a ser exclusivos de una especie. De hecho, no hay apenas especie de planta o animal de cierto tamaño, o incluso microscópica, que no cuente con algún parásito propio y no compartido. Esto, junto con el hecho de que algunos parásitos también puedan ser hospedadores de otros parásitos, hace que la proporción de parásitos en la biota global sea notablemente alta.

II.- PROBLEMA CIENTÍFICO:
¿Qué tipos de parásitos se encuentran ocupando el cuerpo del hospedador (hombre, animales y plantas)?
III. HIPÓTESIS:
Atendiendo al lugar ocupado en el cuerpo del hospedador, los parásitos pueden clasificarse en:
*      Ectoparásitos: son los que se localizan en las partes externas de los huéspedes. Algunos ejemplos de estos organismos son la sanguijuela, el piojo, la pulga, etc.
*      Endoparásitos: son los que se localizan en las partes internas de los huéspedes. Ejemplos de estos organismos son las tenias (solitarias), la lombriz, el esquistosomas, triquina, etc.
*      Holoparásitos: aquellos vegetales que no realizan fotosíntesis o quimiosíntesis son aquellos denominados holoparásitos. Son los verdaderos vegetales parásitos. Se instalan en vegetales superiores robándoles la savia elaborada.
*      Hemiparásitos: son los vegetales que, mas allá que realizan la fotosíntesis, retiran del huésped apenas savia bruta. Como por ejemplo tenemos el muérdago, vegetal superior clorofilado que roba de su huésped la savia bruta

IV.- OBJETIVOS:
·         Determinar la presencia parásitos en las plantas.
·         Demostrar la presencia de parásitos en las agallas del pez.
·         Describir cuál es el papel de los parásitos intestinales del hombre.
·         Describir las características morfológicas de los ectoparásitos.
·         Describir las características morfológicas de los endoparásitos.
·         Clasificar taxonómicamente a las especies en estudio.  

V.- MATERIALES:
        Material Biológico:

*     Agallas de Pescado “Sciaena Deliciosa- Lorna
*     Parásitos Vegetales - “Alfalfa” 
*      Ascaris Lumbricoides  - “Vaca
*     Pulgas “Canis familiaris” – “Perro”
*     Garrapata “Canis familiaris” – “Perro”
*     PiojoHomo Sapiens” - Humano

        Materiales:

*      Estiletes
*      Lupa
*      Pinza
*      Bisturí
*      Caja Petri
*      Luna de Reloj
*      Alcohol  

        Equipos:

*     Estereoscopio
*     Microscopio


No hay comentarios:

Publicar un comentario