viernes, 20 de enero de 2012

TAXIDERMIA


    TAXIDERMIA



Se define griego ("arreglo o colocación de la piel en su sitio ") como el arte de disecar animales para conservarlos con apariencia de vivos y facilitar así su exposición estudio y conservación. Si bien es una práctica que, comúnmente, se lleva a cabo con mamiferos, es utilizada de igual manera con otros grupos animales.
Los métodos empleados por los taxidermistas han mejorado notablemente durante el pasado siglo, haciendo posible así una tecnologia de punta indudablemente avanzada. De este modo, sus practicantes pueden emplearse profesionalmente, por ejemplo trabajando para museos, o bien realizar su labor a nivel aficionado, como puede ser el caso de cazadores, pescadores entusiastas de la afición, etc. Suelen poseer conocimientos técnicos en aspectos tan variados como la anatomia, la escultura, la pintura la disección o el tratado de pieles para poder practicar este peculiar arte.
Es importante, asimismo, no confundir taxidermia con taxonomía, empleándose este último término para denominar a la ciencia de la clasificación (normalmente asociado a la biología).

OBJETIVO:

• Conservar el pez con todas sus características fisiológicas. 

MATERIALES:

·      Vasos de precipitados
•  Bisturí
•  Cable nº14
•  Algodón industrial
·      Ojos de disecación.
•  Alumbre
•  Agua e hilo
•  Guillet
·      Bórax
·      Sal
·      Aserrín
·      Formol


PROCEDIMIENTO

Para el desarrollo de esta práctica seguimos los siguientes pasos:

*    DISECCIÓN DE LA PIEL


Lo primero que realizamos fue colocar el pez en unas hojas de papel periódico para no ensuciar la mesa de trabajo, luego procedimos a hacer un corte con un bisturí desde las agallas hasta la aleta caudal (sin llegar a ella) y después separamos la piel lo que podamos. Para separar la aleta caudal con la piel, cortamos en esta por el interior. Hacemos lo mismo en el resto de las aletas (dorsales y centrales) prestando mucha atención en no cortar estas pues se produciría una situación muy difícil de reparar. Quitamos todo las vísceras del pez dejando solo la parte que poseía carne.

 

*       DESCARNAR DE LA PIEL
Limpiamos la piel, jalando todo la parte que poseía carne mediante el jalado o raspado de este. Desde la zona de las agallas hasta la cola, tratando de no dejar ningún residuo de carne sobre la piel. Para descarnar la cabeza y quitar el encéfalo, procedimos por detrás con unas tijeras y unas pinzas (para ir separando tejidos) para ir descarnando la cabeza. El cerebro se descompone muy rápido y es difícil de quitar porque es muy pequeño y está escondido. Tenemos que asegurarnos bien de que eliminamos todo el cerebro que se encuentra detrás de los ojos o siguiendo las vértebras al final de estas (junto a la que articula los cóndilos occipitales).
El mejor lado para sacarlo es el orificio occipital. Los lados de la cara los descarnaremos por el interior de los ojos y la boca y cuando acabemos aplicamos bórax e introducimos unas bolitas de papel para no deformar la cara.

 
*       COSIDO DE PIEL
Para esta operación deberemos coser la región caudal acabando por las agallas y la forma invariable de acometer esto es siempre ir cosiendo de dentro afuera de la piel. Conforme se va cosiendo se va rellenado el pez.
*       MONTAJE
Antes del relleno del pez procedimos curtir con una mezcla de (sal + alumbre + bórax) por la superficie interna del pez. Luego de este procedimiento, se comenzó a rellenar con serrín tratando de hacer una cama de algodón por la parte donde se encontraba la carne de la piel. La cabeza se empasta con aserrín y algodón, antes de esto se debió echar una buena parte de la mezcla preparada. En las cuencas de los ojos ponemos arcilla para luego colocar los ojos.


*       EL ACABADO
El pez lo lavamos para eliminar todos los restos de bórax y después, las aletas y las agallas se les pone cartón para dejarlas totalmente estiradas (así queda más vistoso).Le colocamos los nuevos ojos y después con pinturas plásticas y ayudándonos de las fotos tomadas en un principio, pintamos el pez con mucho cuidado de dejarlo con su colorido original. Pasado un mes se puede fijara la superficie que elijamos para dejarlo expuesto. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario